En el siglo XIX la prensa dieciochesca pasó a adquirir un definitivo tinte político. La prensa tubo un importante papel en la difusión de las ideas liberales, debido a la revolución francesa que impuso de nuevo el absolutismo en toda Europa, tubo que luchar con las censuras que se le impusieron en el antiguo régimen, corporeizado en la persona de Fernando VII. Gracias a las cortes de Cádiz que reconocieron en 1810 la libertad de imprenta y con el decreto de libertad de imprenta del 26 de octubre de 1811, la prensa tubo una libertad de imprenta durante la guerra de independencia. Todo ello favoreció la multiplicación de las publicaciones periódicas: publicaciones liberales como el periódico Semanario Patriótico de Manuel José Quintana o El Conciso de Gaspar Ogirando, también se publicaron algunos periódicos anticonstitucionalistas como El Censor General entre otros, e incluso publicaciones de periódicos afrancesados que que fueron redactados durante un tiempo por Pedro Estala como La Gaceta de Sevilla o El Diario de Barcelona.
Con el regreso de Fernando VII de España el 25 de abril de 1815 se prohibió cualquier publicación no oficial, ayudado también por la reacción del Manifiesto de los Persas. A partir de entonces se alternan la etapa de represión con los periódicos absolutistas y la etapa de libertad coincidiendo con los periódicos liberales
Durante el trienio liberal surgieron algunos periódicos revolucionarios de carácter político como El Zurriago o La Tercerola, que fueron escritos parcialmente por Félix Mejía,a lado de otros periódicos escritos por Javier de Burgos como El Espectador o El Universal, también estaba acompañado por afrancesados como José Mamerto Gómez Hermosilla, Sebastián de Miñano y Alberto Lista, que redactaron El Censor, considerada la publicación más intelectual y densa del periódico.
En 1823, debido a la irrupción de la Santa Alianza con el ejercito denominado los Cien Mil Hijos de San Luis se corto de raíz este resurgimiento. tras la muerte de Fernando VII, en 1834, regresan a España los liberales expulsados en 1823. Gracias a estos exiliados se incorporan nuevas formas de periodismo de los ingleses, ya que los periódicos anteriores no incluían informaciones, sino temas políticos o científicos, que solían tener un formato pequeño y manual, pero a partir de ahí surgieron nuevos periódicos mas parecidos a los actuales.
Reinado de Fernando VII (1814-1833)
Entre 1808 y 1814 la prensa se convierte en un elemento importante del movimiento
revolucionario-constitucionalista:
Dando a conocer los proyectos políticos.
Haciendo sentir a sus lectores que están integrados en la comunidad.
Concienciándolos de los problemas del país
Comienza el Sexenio Absolutista, debido a la vuelta de Fernando VII en 1814, durante ese tiempo el pensamiento liberal se ve obligado a pasar a la clandestinidad y se ignoran todas las reformas llevadas a cabo. Cuando se habla de periodismo en esa época se esta hablando de prensa oficial, por que todos los diarios e ideologías fueron clausuradas.
Debido al triunfo del levantamiento de Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla) y la jura de la Constitución de 1812 por Fernando VII se inicia el Trienio Liberal. Ese año también se proclama la libertad de imprenta por lo que la prensa no ordinaria como folletos, hojas volanderas... pasa a la clandestinidad y además en 1822 se tipifican todos los delitos en el periodismo (calumnia, injuria, etc.). Todas estas medias favorecen un aleada de publicaciones que apoyan a las distintas facciones liberales.
Las cabeceras más importantes de este período son:
Liberales moderadas:
·El universal, que fue conocido por sus dimensiones (31 x 21 cm, lo que era enorme pera lo habitual en esa época
·El censor, que estaba dirigido por Alberto Lista.
·El imparcial.
·El periódico de las damas, donde se les decía a las mujeres que inculcasen las leyes de la constitución a sus hijos, pero fracasó tras romper con el carácter de las publicaciones femeninas y no se publicaron nadas más que tres números.
Liberales exaltadas, que introducen la expresión gráfica (caricaturas y chistes con connotaciones políticas).
·El eco de Padilla, órgano de expresión de la sociedad secreta de los Comuneros
·El Zurriago, era un periódico radical, crítico y satírico que llego hasta el límite de lo permitido con sus caricaturas.
En 1823, Fernando VII vuelve a imponer el absolutismo con la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis. Sin embargo, en 1828 el rey provocado por la necesidad de ganarse a los liberales en la lucha por mantener el poder contra su hermano Carlos María Isidro inicia un tímido aperturismo.
A partir de ahí, se permite la publicación de cabeceras costumbristas y románticas, que serán una vía de expresión para el pensamiento liberal.
Publicaciones románticas:
·El duende satírico del día, de Mariano José de Larra, 1828.
·El pobrecito hablador (1839), que fue el órgano del movimiento en Málaga.
·El Guadalhorce (1839), que fue el órgano de movimiento en Málaga
·La Alhambra (1839-1843), que tuvo como colaborador a José de Espronceda.
Publicaciones costumbristas:
·Semanario pintoresco, de Mesonero Romanos, 1835
Isabel II y el Sexenio Democrático
Desde 1833 hasta la Restauración, los sucesivos gobiernos intentaron controlar y usar los periódicos, aunque también en esa época las ideas democráticas comenzaron a aparecer en la prensa liberal a través de los artículos de algunos colaboradores. Esto se mantendrá durante la regencia de Espartero (1840-1843) y el reinado de Isabel II (1843-1886).lo mas importante de este período es el acceso de la clase obrera a la prensa, el nacimiento del periodismo informativo y la aparición de unas cabeceras que la tienen a ella como su receptora natural.
Debido a la libertad de imprenta, entre los años 1868 y 1875, aparecen en España cerca de seiscientos periódicos, que se recogerá en la Constitución de 1869. Con el resurgimiento de Carlos de Davil aparece un antes y un después en la historia.
El desarrollo de las instituciones burguesas democráticas en España fue gracias a la prensa que, bajo
la censura, creó también una opinión pública. La censura en España se utilizó contra las publicaciones del Partido Democrático, y en el otro extremo del arco político, contra el carlismo. Gracias a la tecnología que creó nuevos cauces de distribución y al perfeccionamiento de la imprenta se hicieron posibles ediciones más baratas, más amplias y mas vistosas, que estaban ilustradas con hermosos grabados. Por otra parte en 1881 y tras el triunfo del liberalismo, los países occidentales reconocieron la libertad de expresión y dictaron leyes de prensa. La prensa se extendió a las clases bajas de la sociedad gracias al abaratamiento de la prensa, la extensión de la lectura entre las clases bajas y una de las conquistas de las revoluciones burguesas, que configuraron la prensa de masas, cuya manifestación más visible fue el folletín o novela por entregas.
Desde 1868 además de los periódicos de opinión, defensores de un partido político se desarrolla una prensa informativa con el mayor éxito y con mayores tiradas. En su contenido ademas de los temas políticos se incluyen nuevas secciones de crítica literaria, anécdotas pasatiempos y humor. Incluyen los folletines que tuvieron mucho éxito en las clases bajas y dedicaban mas espacio a la publicidad.
El diario decano de la prensa española, Faro de Vigo, inicio su publicación en 1853. Tras la Gloriosa, la Constitución de 1869 reconoce la libertad de prensa y surgen numerosos periódicos y revistas. En 1883 el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta establece la ley de imprenta que favorece la publicación de periódicos. Gracias también a la sofisticada labor de los medios técnico permite que se puedan publicar numerosos periódicos (alrededor de 600 publicaciones registradas) durante el Sexenio Democrático. Aunque la mayoría de la población era analfabeta y las tiradas no sobrepasaba los 15.000 ejemplares las publicaciones periódicas tienen un amplio éxito entre las clases bajas por la difusión la costumbre de leer los diarios en los cafés ateneos y tertulias, la tradición de leer los periódicos en voz alta y la existencia de gabinetes de lectura. A media que se extendió la educación, en Madrid y en las capitales de provincia fue creándose un público lector más amplio. A partir de 1868 se desarrolla la prensa femenina y tras el triunfo de la Gloriosa aparecen los primeros periódicos obreros y se abren escuelas para instruir a las clases más bajas.
A raíz de la Gloriosa surgen publicaciones destacadas como La Flaca, además con su mismo estilo y orientación aparecieron otros periódicos de Madrid y Barcelona, entre los que destacan LaEsquella de la Torratxa (1872), la Filoxera (1878), El Motín y La Mosca en (1881), entre otras.
A partir de 1880 surge nuevos medios distintos a las que había en el siglo XIX, y que constituyen el origen de la información del siglo.
El periodismo de la Restauración
Durante la Restauración surgieron grandes empresas periodísticas, que sirvieron de apoyo a la nueva situación política y estaban favorecidas desde el poder.
Al final del siglo XIX tenemos una clase de periódico no muy distintos de los actuales
Mucha información, variada, mejor y más extensa, alimentada por corresponsales en cada capital de provincia y en capitales de Europa, y a veces con dos ediciones: una por la mañana y otra por la noche.
Periodismo en España en el siglo XIX
En el siglo XIX la prensa dieciochesca pasó a adquirir un definitivo tinte político. La prensa tubo un importante papel en la difusión de las ideas liberales, debido a la revolución francesa que impuso de nuevo el absolutismo en toda Europa, tubo que luchar con las censuras que se le impusieron en el antiguo régimen, corporeizado en la persona de Fernando VII. Gracias a las cortes de Cádiz que reconocieron en 1810 la libertad de imprenta y con el decreto de libertad de imprenta del 26 de octubre de 1811, la prensa tubo una libertad de imprenta durante la guerra de independencia. Todo ello favoreció la multiplicación de las publicaciones periódicas: publicaciones liberales como el periódico Semanario Patriótico de Manuel José Quintana o El Conciso de Gaspar Ogirando, también se publicaron algunos periódicos anticonstitucionalistas como El Censor General entre otros, e incluso publicaciones de periódicos afrancesados que que fueron redactados durante un tiempo por Pedro Estala como La Gaceta de Sevilla o El Diario de Barcelona.
Con el regreso de Fernando VII de España el 25 de abril de 1815 se prohibió cualquier publicación no oficial, ayudado también por la reacción del Manifiesto de los Persas. A partir de entonces se alternan la etapa de represión con los periódicos absolutistas y la etapa de libertad coincidiendo con los periódicos liberales
Durante el trienio liberal surgieron algunos periódicos revolucionarios de carácter político como El Zurriago o La Tercerola, que fueron escritos parcialmente por Félix Mejía,a lado de otros periódicos escritos por Javier de Burgos como El Espectador o El Universal, también estaba acompañado por afrancesados como José Mamerto Gómez Hermosilla, Sebastián de Miñano y Alberto Lista, que redactaron El Censor, considerada la publicación más intelectual y densa del periódico.
En 1823, debido a la irrupción de la Santa Alianza con el ejercito denominado los Cien Mil Hijos de San Luis se corto de raíz este resurgimiento. tras la muerte de Fernando VII, en 1834, regresan a España los liberales expulsados en 1823. Gracias a estos exiliados se incorporan nuevas formas de periodismo de los ingleses, ya que los periódicos anteriores no incluían informaciones, sino temas políticos o científicos, que solían tener un formato pequeño y manual, pero a partir de ahí surgieron nuevos periódicos mas parecidos a los actuales.
Reinado de Fernando VII (1814-1833)
Entre 1808 y 1814 la prensa se convierte en un elemento importante del movimiento
revolucionario-constitucionalista:
Dando a conocer los proyectos políticos.
Haciendo sentir a sus lectores que están integrados en la comunidad.
Concienciándolos de los problemas del país
Comienza el Sexenio Absolutista, debido a la vuelta de Fernando VII en 1814, durante ese tiempo el pensamiento liberal se ve obligado a pasar a la clandestinidad y se ignoran todas las reformas llevadas a cabo. Cuando se habla de periodismo en esa época se esta hablando de prensa oficial, por que todos los diarios e ideologías fueron clausuradas.
Debido al triunfo del levantamiento de Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla) y la jura de la Constitución de 1812 por Fernando VII se inicia el Trienio Liberal. Ese año también se proclama la libertad de imprenta por lo que la prensa no ordinaria como folletos, hojas volanderas... pasa a la clandestinidad y además en 1822 se tipifican todos los delitos en el periodismo (calumnia, injuria, etc.). Todas estas medias favorecen un aleada de publicaciones que apoyan a las distintas facciones liberales.
Las cabeceras más importantes de este período son:
Liberales moderadas:
·El universal, que fue conocido por sus dimensiones (31 x 21 cm, lo que era enorme pera lo habitual en esa época
·El censor, que estaba dirigido por Alberto Lista.
·El imparcial.
·El periódico de las damas, donde se les decía a las mujeres que inculcasen las leyes de la constitución a sus hijos, pero fracasó tras romper con el carácter de las publicaciones femeninas y no se publicaron nadas más que tres números.
Liberales exaltadas, que introducen la expresión gráfica (caricaturas y chistes con connotaciones políticas).
·El eco de Padilla, órgano de expresión de la sociedad secreta de los Comuneros
·El Zurriago, era un periódico radical, crítico y satírico que llego hasta el límite de lo permitido con sus caricaturas.
En 1823, Fernando VII vuelve a imponer el absolutismo con la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis. Sin embargo, en 1828 el rey provocado por la necesidad de ganarse a los liberales en la lucha por mantener el poder contra su hermano Carlos María Isidro inicia un tímido aperturismo.
A partir de ahí, se permite la publicación de cabeceras costumbristas y románticas, que serán una vía de expresión para el pensamiento liberal.
Publicaciones románticas:
·El duende satírico del día, de Mariano José de Larra, 1828.
·El pobrecito hablador (1839), que fue el órgano del movimiento en Málaga.
·El Guadalhorce (1839), que fue el órgano de movimiento en Málaga
·La Alhambra (1839-1843), que tuvo como colaborador a José de Espronceda.
Publicaciones costumbristas:
·Semanario pintoresco, de Mesonero Romanos, 1835
Isabel II y el Sexenio Democrático
Desde 1833 hasta la Restauración, los sucesivos gobiernos intentaron controlar y usar los periódicos, aunque también en esa época las ideas democráticas comenzaron a aparecer en la prensa liberal a través de los artículos de algunos colaboradores. Esto se mantendrá durante la regencia de Espartero (1840-1843) y el reinado de Isabel II (1843-1886).lo mas importante de este período es el acceso de la clase obrera a la prensa, el nacimiento del periodismo informativo y la aparición de unas cabeceras que la tienen a ella como su receptora natural.
Debido a la libertad de imprenta, entre los años 1868 y 1875, aparecen en España cerca de seiscientos periódicos, que se recogerá en la Constitución de 1869. Con el resurgimiento de Carlos de Davil aparece un antes y un después en la historia.
El desarrollo de las instituciones burguesas democráticas en España fue gracias a la prensa que, bajo
la censura, creó también una opinión pública. La censura en España se utilizó contra las publicaciones del Partido Democrático, y en el otro extremo del arco político, contra el carlismo. Gracias a la tecnología que creó nuevos cauces de distribución y al perfeccionamiento de la imprenta se hicieron posibles ediciones más baratas, más amplias y mas vistosas, que estaban ilustradas con hermosos grabados. Por otra parte en 1881 y tras el triunfo del liberalismo, los países occidentales reconocieron la libertad de expresión y dictaron leyes de prensa. La prensa se extendió a las clases bajas de la sociedad gracias al abaratamiento de la prensa, la extensión de la lectura entre las clases bajas y una de las conquistas de las revoluciones burguesas, que configuraron la prensa de masas, cuya manifestación más visible fue el folletín o novela por entregas.
Desde 1868 además de los periódicos de opinión, defensores de un partido político se desarrolla una prensa informativa con el mayor éxito y con mayores tiradas. En su contenido ademas de los temas políticos se incluyen nuevas secciones de crítica literaria, anécdotas pasatiempos y humor. Incluyen los folletines que tuvieron mucho éxito en las clases bajas y dedicaban mas espacio a la publicidad.
El diario decano de la prensa española, Faro de Vigo, inicio su publicación en 1853. Tras la Gloriosa, la Constitución de 1869 reconoce la libertad de prensa y surgen numerosos periódicos y revistas. En 1883 el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta establece la ley de imprenta que favorece la publicación de periódicos. Gracias también a la sofisticada labor de los medios técnico permite que se puedan publicar numerosos periódicos (alrededor de 600 publicaciones registradas) durante el Sexenio Democrático. Aunque la mayoría de la población era analfabeta y las tiradas no sobrepasaba los 15.000 ejemplares las publicaciones periódicas tienen un amplio éxito entre las clases bajas por la difusión la costumbre de leer los diarios en los cafés ateneos y tertulias, la tradición de leer los periódicos en voz alta y la existencia de gabinetes de lectura. A media que se extendió la educación, en Madrid y en las capitales de provincia fue creándose un público lector más amplio. A partir de 1868 se desarrolla la prensa femenina y tras el triunfo de la Gloriosa aparecen los primeros periódicos obreros y se abren escuelas para instruir a las clases más bajas.
A raíz de la Gloriosa surgen publicaciones destacadas como La Flaca, además con su mismo estilo y orientación aparecieron otros periódicos de Madrid y Barcelona, entre los que destacan La Esquella de la Torratxa (1872), la Filoxera (1878), El Motín y La Mosca en (1881), entre otras.
A partir de 1880 surge nuevos medios distintos a las que había en el siglo XIX, y que constituyen el origen de la información del siglo.
El periodismo de la Restauración
Durante la Restauración surgieron grandes empresas periodísticas, que sirvieron de apoyo a la nueva situación política y estaban favorecidas desde el poder.
Al final del siglo XIX tenemos una clase de periódico no muy distintos de los actuales